miércoles, 4 de mayo de 2016

LIBRE COMPETENCIA

LIBRE COMPETENCIA

Principio económico por el cual son la oferta, la demanda y la iniciativa privada quienes determinan el equilibrio del mercado. La libre competencia debe compaginarse con ciertas restricciones que permitan proteger los intereses públicos.

La libre competencia constituye sin lugar a duda un estímulo vital para las empresas de bienes y servicios, ya que permite que estas mejoren su oferta, obtienen resultados clave para la innovación, progreso tecnológico y la búsqueda de medios mucho más eficientes de producción, distribución y comercialización.  La libre competencia genera la creación de nuevas empresas, más empleos, genera más poder adquisitivo en las familias, lo cual reactiva la economía de los países constantemente.
http://procompetencia.gov.do/importancia-de-la-libre-competencia/
Aquel en el que el Bien o servicio es homogéneo, es decir, no se puede distinguir entre los Bienes o servicios producidos por diversas empresas.
“La libre competencia, desde el punto de vista subjetivo, se consagra como derecho individual que entraña tanto facultades como obligaciones. En una perspectiva objetiva, la libre competencia adquiere el carácter de pauta o regla de juego superior con arreglo a la cual deben actuar los sujetos económicos y que, en todo momento, ha de ser celosamente preservada por los poderes públicos, cuya primera misión institucional es la de mantener y propiciar la existencia de mercados libres. La Constitución asume que la libre competencia económica promueve de la mejor manera los intereses de los consumidores y el funcionamiento eficiente de los diferentes mercados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario