miércoles, 4 de mayo de 2016

LIBRE COMPETENCIA

LIBRE COMPETENCIA

Principio económico por el cual son la oferta, la demanda y la iniciativa privada quienes determinan el equilibrio del mercado. La libre competencia debe compaginarse con ciertas restricciones que permitan proteger los intereses públicos.

La libre competencia constituye sin lugar a duda un estímulo vital para las empresas de bienes y servicios, ya que permite que estas mejoren su oferta, obtienen resultados clave para la innovación, progreso tecnológico y la búsqueda de medios mucho más eficientes de producción, distribución y comercialización.  La libre competencia genera la creación de nuevas empresas, más empleos, genera más poder adquisitivo en las familias, lo cual reactiva la economía de los países constantemente.
http://procompetencia.gov.do/importancia-de-la-libre-competencia/
Aquel en el que el Bien o servicio es homogéneo, es decir, no se puede distinguir entre los Bienes o servicios producidos por diversas empresas.
“La libre competencia, desde el punto de vista subjetivo, se consagra como derecho individual que entraña tanto facultades como obligaciones. En una perspectiva objetiva, la libre competencia adquiere el carácter de pauta o regla de juego superior con arreglo a la cual deben actuar los sujetos económicos y que, en todo momento, ha de ser celosamente preservada por los poderes públicos, cuya primera misión institucional es la de mantener y propiciar la existencia de mercados libres. La Constitución asume que la libre competencia económica promueve de la mejor manera los intereses de los consumidores y el funcionamiento eficiente de los diferentes mercados.

MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA

En la teoría económica, la competencia perfecta describe los mercados de tal manera que los participantes no son lo suficientemente grandes como para tener el poder de mercado para fijar el precio de un producto homogéneo. Debido a que las condiciones de competencia perfecta son estrictas, hay muy pocos mercados perfectamente competitivos. Sin embargo, los compradores y vendedores en algunos mercados tipo subasta, por ejemplo para las materias primas o algunos activos financieros, puede aproximarse el concepto.
La competencia perfecta sirve como punto de referencia para medir la vida real y los mercados de competencia imperfecta.

Características del mercado de Competencia Perfecta

Por lo general, un mercado de competencia perfecta existe cuando todos los participantes es un "tomador de precios", y ninguno de los participantes influye en el precio del producto que compra o vende. las características específicas pueden incluir:
  • Los compradores y vendedores son infinitos - los consumidores son infinitos con la voluntad y la capacidad de comprar el producto a un precio determinado, los productores/vendedores son infinitos con la voluntad y la capacidad de suministrar el producto a un precio determinado.
  • Cero barreras de entrada/salida - Es relativamente fácil para un negocio para entrar o salir en un mercado perfectamente competitivo.
  • Perfecta movilidad de los factores - Los factores a largo plazo de la producción son perfectamente móviles y permiten el ajuste a largo plazo de las condiciones cambiantes del mercado.
  • Perfecta información - Los precios y la calidad de los productos se supone que se conocen igual por todos los consumidores y los productores.
  • Cero costos de transacción - Los compradores y los vendedores no incurren en costes de transacción.
  • Maximizan de los beneficios - Las empresas tienen el objetivo de alcanzar el nivel de ventas que maximiza el beneficio.
  • Homogeneización de productos - Las características del bien o servicio no varía entre los diferentes proveedores.
  • Rendimientos constantes a escala - Rendimientos constantes a escala asegura que hay suficientes empresas en la industria.

DEFINICIÓN DE MERCADO

MERADO: Lugar en donde habitualmente se reúnen los compradores y vendedores para efectuar sus operaciones comerciales. La idea de mercado ha ido unida siempre a la de un lugar geográfico. Como consecuencia del progreso de las comunicaciones el mercado se ha desprendido de su carácter localista, y hoy día se entiende por mercado el conjunto de actos de compra y venta referidos a un producto determinado en un momento del tiempo, sin ninguna referencia espacial concreta. Los mercados se pueden clasificar con arreglo a diferentes criterios. Así, desde el punto de vista territorial podemos hablar de mercado local, provincial, regional, nacional, continental, de ultramar y mundial. Desde el punto de vista temporal podemos hablar de mercado pasado, presente y futuro.

Según las personas o agente
s que intervienen en los mismos, se tienen los siguientes tipos de mercado:

Mercado de consumidores, que es abastecido por minoristas.

Mercado de minoristas, que es abastecido por semi-mayoristas.

Mercado de semi-mayoristas, que es abastecido por mayoristas.

Mercado de mayoristas, que es abastecido por fabricantes o productores.